NOTIFICACIÓN DE PRIVACIDAD

SECCIÓN I: Sección de aplicación global
  1. Quiénes somos
    1.1 Las referencias a «nosotros», «nuestro/s» o «nos» en esta notificación de privacidad significan los siguientes controladores de datos, quienes determinan cómo (y para qué propósitos) se utilizan sus datos personales:
    1. Royal Caribbean Cruises Ltd., 1050 Caribbean Way, Miami, Florida 33132, EE. UU., si:
      1. utiliza Nuestras páginas web, aplicación(es) móvil(es), o quioscos de a bordo fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) y del Reino Unido (RU);
      2. llama a uno de Nuestros centros de llamada basados fuera del EEE y del RU;
      3. sus datos personales son procesados por Nuestras embarcaciones Royal Caribbean International o Azamara; o
      4. reserva un crucero a través de una entidad con base fuera del EEE y del RU;

    2. Celebrity Cruises Inc.,1050 Caribbean Way, Miami, FL 33132, EE. UU., si:
      1. utiliza Nuestras páginas web, aplicación(es) móvil(es), o quioscos de a bordo fuera del Espacio Económico Europeo (EEE);
      2. llama a uno de Nuestros centros de llamada basados fuera del EEE y del RU;
      3. sus datos personales son procesados por Nuestras embarcaciones Celebrity; o
      4. reserva un crucero a través de una entidad con base fuera del EEE y del RU; o

    3. RCL Cruises Ltd., Building 3, The Heights, Brooklands, Weybridge, Surrey KT13 0NY, Reino Unido, si:
      1. utiliza Nuestras páginas web dentro del EEE, Australia y Nueva Zelanda o del RU;
      2. llama a Nuestros centros de llamada basados en el EEE o el RU; o
      3. reserva un crucero a través de una entidad con base en el EEE o en el RU.


  2. Lo más destacado
    2.1 Su privacidad es muy importante para Nosotros y queremos ser transparentes con usted acerca del empleo que hacemos de sus datos personales, es decir, la información que le identifica como persona, para asegurarnos de que obtiene la mejor experiencia crucerística posible. En esta notificación de privacidad explicamos:
    1. qué información recopilamos sobre usted;
    2. qué podremos hacer con ella; y
    3. cuáles son sus derechos.

    2.2 Queremos que entienda cómo utilizamos sus datos personales, cómo mantenemos la seguridad de los mismos y cuáles son sus derechos. A continuación se indican las principales circunstancias en las que utilizamos sus datos personales:
    1. Recopilamos sus datos personales cuando usa Nuestras páginas web, aplicación(es) móvil(es), otras plataformas digitales (en conjunto, «Plataformas digitales») o llama a Nuestros centros de llamada. Por ejemplo, recopilamos:
      • sus detalles de contacto y otra información personal (que en ciertos casos podrá incluir datos personales sensibles, tales como necesidades especiales y requisitos de dieta);
      • detalles acerca de sus reservas y cómo viaja con Nosotros;
      • su perfil de viaje y preferencias de marketing; e
      • información sobre cómo utiliza Nuestras Plataformas digitales e interactúa con Nuestros correos electrónicos.
    2. Utilizamos sus datos personales para descubrir qué cosas pueden interesarle y hacer que Nuestros correos electrónicos, textos, medios sociales o digitales y ofertas le resulten significativos – Creamos un perfil de sus patrones de viaje e intereses para hacerlo.
    3. Necesitamos usar sus datos personales para proporcionarle la mejor experiencia a bordo – Al reservar con Nosotros, necesitamos sus datos personales para ofrecerle unas fantásticas vacaciones de crucero. También procesamos su información personal para propósitos de atención al cliente y lo que exija la ley.
    4. Para ofrecerle Nuestros servicios, probablemente necesite compartir sus datos personales con las siguientes personas y recibir datos personales sobre usted de ellas:
      1. Nuestras marcas globales (Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara) y Nuestros socios y subsidiarios (en adelante, en «Grupo Royal Caribbean»); y
      2. Nuestros proveedores de todo el mundo. Cuando se dice «Proveedores» en esta notificación de privacidad, nos referimos a las partes que Nos proporcionan productos y servicios que Nos permiten dirigir Nuestro negocio. Esto incluye terceros que nos ayudan a entregarle sus vacaciones crucerísticas, tales como vendedores de transporte y alojamiento, vendedores de comunicaciones, agentes portuarios, y los que Nos ayudan a dirigir Nuestro negocio, tales como contables, asesores, proveedores de pagos, auditores, proveedores de servicios de TI y plataformas, proveedores de seguros y asesores legales (en conjunto, Nuestros «Proveedores»).
        Elegimos a Nuestros Proveedores cuidadosamente y establecemos dispositivos de seguridad para ayudar a proteger sus datos personales; y
      3. Nuestros socios. Cuando Nos referimos a «Socios» queremos decir compañías con las que Nos hemos asociado para complementar los productos y servicios que le proporcionamos, tales como operadores turísticos.


  3. Contenido


  4. ¿Quién es responsable de sus datos personales?
    4.1 Como controladores de datos, Nosotros somos responsables de la información personal que usted Nos proporciona y solo la compartimos con el Grupo Royal Caribbean y Nuestros Proveedores y Socios si tenemos un motivo legítimo permitido por ley, por ejemplo, su consentimiento.

  5. ¿Qué datos personales recopilamos o recibimos?
    5.1 Los siguientes son ejemplos de las categorías de datos personales que Nosotros procesamos, junto con información sobre cómo y/o cuándo obtenemos dichos datos:

  6. Categorías de datos personales
    Cuándo/Cómo los obtenemos

    Detalles personales, de contacto, ID y pago – Su nombre completo y detalles de contacto (nombre, nombre medio, apellido, alias, sufijo, correo electrónico, teléfono, dirección postal, país de residencia, detalles de contacto de emergencia), edad, fecha de nacimiento, sexo, detalles de pasaporte, fotografía, secuencia de vídeo (incluida secuencia CCTV), puesto de trabajo, detalles de visado, requisitos de dieta, nacionalidad, estado civil, país de nacimiento, detalles de tarjeta de pago y cualquier contenido públicamente disponible en plataformas de redes sociales.    

    Usted Nos proporciona algunos de estos detalles si reserva un crucero, se registra para recibir Nuestros correos electrónicos, se une a Nuestros programas de fidelidad, utiliza Nuestras Plataformas digitales o interactúa con nuestras cuentas de redes sociales (incluido al participar en competiciones). También puede proporcionarnos estos detalles si se pone en contacto con uno de Nuestros centros de llamada. Cuando reserva con una agencia asociada, podremos recibir estos detalles de la misma. Si otra persona reserva un crucero o se pone en contacto con Nosotros en su nombre, recibiremos esos detalles de su parte. También podremos recibir secuencias de vídeo suyas de las cámaras CCTV a bordo de Nuestros barcos.

    Información personal sensible Podremos recopilar datos relacionados con sus condiciones sanitarias o médicas, incluidos detalles de cualesquiera requisitos de accesibilidad, alergias u otras solicitudes relacionadas con la salud.
    También podremos recopilar detalles de sus preferencias gastronómicas que Nos informen sobre alergias u otros requisitos dietéticos, o indiquen potencialmente su religión o creencias.

    Usted Nos proporciona algunos de estos detalles si Nos informa sobre problemas médicos cuando reserva con Nosotros, realiza en check-in de su crucero, solicita acceso de invitado u otros servicios de accesibilidad, visita una de Nuestras instalaciones médicas durante un crucero y/o se apunta a una excursión a tierra, visita o actividad a bordo de un crucero. 
    También puede proporcionarnos estos detalles si se pone en contacto con uno de Nuestros centros de llamada. Cuando reserva con una agencia asociada, podremos recibir estos detalles de la misma. Si otra persona reserva un crucero o se pone en contacto con Nosotros en su nombre, recibiremos esos detalles de su parte.

    Su fotografía e imagen – Podemos recopilar una fotografía facial antes del crucero o durante su viaje.
    fidelidad.

    Usamos su imagen con fines de seguridad y protección, tal como se describe en la sección 6(2)(c) más adelante. Si contamos con su aprobación para hacerlo, utilizaremos su foto para identificarlo durante el proceso de embarque, para hacerlo más ágil, y podremos permitir que Nuestros socios comerciales accedan a la información para verificar su identidad (por ejemplo, si usted solicita que los fotógrafos a bordo preparen y le envíen las fotos que le tomen a usted y las personas con las que usted viaje).

    Detalles de cuenta de fidelidad – Una única identificación para su cuenta de fidelidad, saldo de puntos, actividad de cuenta, fechas importantes (por ej., fecha de aniversario) y grado de fidelidad.

    Creamos estos detalles para usted cuando se une a uno de Nuestros programas de fidelidad y los actualiza cuando acredita reservas y otra actividad en su cuenta de fidelidad.

    Registros de reserva – Detalles de reservas pasadas y futuras con Nosotros (incluida identificación de reserva, tipo de crucero, fecha del crucero, barco, pasajeros de su reserva, destino, duración, precio abonado, información de cabina y la fecha de reserva) y reservas con Nuestros Proveedores (incluidas fechas de vuelo, número de vuelo, aeropuerto de destino, aerolínea e identificación de viajero frecuente).

    Recopilamos estos datos personales a partir de Nuestros registros cuando reserva con Nosotros. También recibimos estos datos personales de Nuestros Proveedores cuando reserva con ellos.

    Detalles sobre sus patrones y preferencias de viaje – Los destinos a que viaja con Nosotros, la duración de sus vacaciones, y el tipo de sus vacaciones con Nosotros, incluido si viaja con miembros de su hogar (por ej., vacaciones en familia), su propensión a reservar ciertos tipos de vacaciones o destinos o para volver a reservar con Nosotros dentro de un marco temporal específico y los segmentos de marketing que le añadimos.

    Recopilamos esta información a partir de sus registros de reserva y Nuestras actividades de evaluación por perfil y de marketing personalizado – ver "Evaluación por perfil y marketing personalizado” más abajo.

    Sus preferencias de marketing y de procesamiento de datos – Si desea recibir comunicaciones de marketing Nuestras y cómo desea que le contactemos.

    Mantenemos un registro de sus preferencias de marketing cuando Nos informa sobre las mismas, incluidas las opciones que selecciona en su cuenta de cliente..

    Información técnica relacionada con el uso de Nuestras Plataformas digitales – Detalles acerca del buscador, el dispositivo y la conexión a internet que utiliza cuando busca en Nuestras Plataformas digitales, información técnica, incluida su dirección IP, dirección MAC, tipo y versión de buscador, zona horaria, tipos y versiones de plug-in del buscador, sistema operativo y plataforma. Por ejemplo, Nuestras Plataformas digitales pueden decir si está utilizando un teléfono móvil o un ordenador de sobremesa.

    Su dispositivo proporciona esta información cuando usted emplea Nuestras Plataformas digitales, independientemente de si ha iniciado sesión en su cuenta o si ha aceptado las cookies.

    Cookies - Nuestras Plataformas digitales almacenan pequeños archivos de texto en su dispositivo que identifican su buscador.
    Vea Cookies y otras tecnologías de rastreo a continuación para obtener más detalles.

    Cuando visita Nuestras Plataformas digitales y utiliza Nuestros servicios significa que necesitamos identificarle (por ejemplo, saber dónde reserva el crucero, dónde se registra en su cuenta, dónde desea que le identifiquemos como miembro de Nuestros programas de fidelidad y dónde tenemos que recordar sus preferencias). Las cookies también pueden establecerse cuando abre Nuestros correos electrónicos.

    Información sobre su interacción con Nuestras webs – Además de la anterior información técnica, recopilamos datos sobre sus visitas a Nuestras páginas web, incluidas las direcciones completas de las webs a que accede, su trayecto de clics, a través de y desde Nuestra web (incluida la fecha y la hora y si utilizó un motor de búsqueda); productos que vio o buscó; horas de respuesta de páginas, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, información de interacción en páginas (como desplazamientos verticales, clics y veces que se pasa el ratón por encima), y métodos empleados para buscar fuera de la página y cualquier número de teléfono utilizado para llamar a Nuestro servicio de atención al cliente.

    Cuando busca en Nuestras webs.

    Información sobre sus interacciones con Nuestros correos electrónicos – Utilizamos elementos insertados en Nuestros correos (por ej., imágenes e imágenes claras) que Nos permiten saber si ha abierto o leído un correo. Si sigue los enlaces que aparecen en Nuestros correos también podemos establecer cookies en su sistema, si las ha permitido. Esta información también Nos habla de su propensión a involucrarse con Nuestros correos.    

    Cuando abre e interactúa con correos que le hemos enviado (a menos que haya elegido no recibirlos). Recopilamos información acerca de cómo interactúa con Nuestros correos electrónicos a partir de Nuestras actividades de evaluación por perfil y de marketing personalizado– ver "Evaluación por perfil y marketing personalizado” más abajo.

     

    Información sobre las compras que efectúa a bordo
    Recopilamos información sobre sus compras junto con el número de fidelidad e información de transacciones para permitirle comprar productos y/o actividades, además de obtener beneficios de fidelidad.

    Si efectúa compras con Nosotros antes de o durante su crucero, recopilamos estos detalles en el momento del pago, inclusive mediante Nuestras Plataformas digitales, centro de llamada o a partir de su SeaPass (si la compra se realiza a bordo).

    Detalles relacionados con su empleo de los casinos de a bordo
    Rastreamos los detalles de su juego y gastos en casinos de a bordo (incluidos códigos de oferta, su identificación de cliente, gasto, detalles de recompensas de fidelidad y hábitos de juego). A veces utilizamos estos detalles para identificar a los clientes que puedan estar interesados en jugar en los casinos.

    Si escoge utilizar los casinos de a bordo durante su crucero, recopilamos estos detalles cuando juega, y también cuando utiliza su tarjeta SeaPass a la hora de jugar. Si solicita crédito para usarlo en Nuestro casino de a bordo, recibiremos información relacionada con el crédito de Nuestro proveedor de servicios de verificación de solvencia.

    Información relativa a promociones y ofertas de terceros
    Trabajamos con Nuestros Socios para que usted puede usar promociones y ofertas. Para permitirle utilizar estas ofertas y promociones, comprobamos sus detalles con los proporcionados por Nuestros Socios (tales como número de cupón y fecha de vencimiento).

    Recibimos esta información de Nuestros Socios si usted ha optado por recibir información de ellos.



  7. Cómo utilizamos sus datos personales y con quiénes los compartimos
    6.1 Esta sección explica cómo utilizamos los datos personales arriba enumerados y con quiénes los compartimos.

    6.2 Utilizamos sus datos personales:
    1. Para gestionar sus reservas con Nosotros y ofrecerle los servicios que solicita antes, durante y después de su crucero
      Necesitamos usar sus datos personales para proporcionarle Nuestros servicios cuando reserva un crucero. Por ejemplo, si viaja con Nosotros necesitamos sus datos personales para enviarle una confirmación de reserva, para gestionar los cambios que realice en la misma, para registrarlo cuando sube a Nuestros barcos y estar pendiente de usted, para proporcionarle los beneficios de Nuestros programas de fidelidad, para ofrecerle más productos y servicios a bordo (por ejemplo cuando reserva excursiones a tierra, visitas o actividades a bordo y cuando efectúa compras en Nuestras tiendas, restaurantes y casinos).
    2. Para ayudarle a ponerse en contacto con Nuestros servicios de atención al cliente
      Cuando se pone en contacto con Nuestros servicios de atención al cliente (ya sea a través de las Plataformas digitales o no), procesaremos su información personal de manera que usted reciba el mejor servicio de atención al cliente posible.
    3. Para su seguridad Su seguridad es importante para Nosotros, y empleamos su información para preservarla. Por ejemplo, transferimos un registro de los datos personales que proporciona durante el proceso de reserva a su barco para utilizarlos en caso de que precise asistencia médica. Adicionalmente, comprobamos los detalles de reserva con los registros de cumplimiento de la ley y Nuestros registros internos para la seguridad de todos los clientes. Si contamos con su autorización, compararemos las fotos que nos entregue antes de realizar el crucero con las imágenes tomadas durante el embarque para ayudar a identificarlo y acelerar el proceso de embarque. También utilizamos cámaras de televisión de circuito cerrado («CCTV», por sus siglas en inglés) a bordo de Nuestros barcos y podremos comparar las imágenes con la fotografía que le hayamos tomado si necesitamos identificarlo. Si las circunstancias lo permiten, le informaremos antes de comenzar a grabar con una cámara corporal.
    4. Para hacer que Nuestras Plataformas digitales resulten fáciles de usar y mejorar su experiencia de planificación del crucero
      Los datos personales que recopilamos cuando utiliza Nuestras Plataformas digitales Nos ayudan a asegurarnos de que estas funcionan bien (por ejemplo, para poder saber que es usted el que se registra en su cuenta). A menudo mejoramos Nuestras Plataformas digitales y su contenido para enriquecer su experiencia de planificación del crucero y los datos acerca de cómo utiliza Nuestra web Nos ayudan a hacerlo. También empleamos estos datos para ayudarnos a comprender el interés en las diferentes secciones de Nuestras Plataformas digitales y en los productos y servicios que vendemos en internet. Además, utilizamos sus datos para hacer que el proceso de reserva de crucero resulte más cómodo. Por ejemplo, podemos recordar lo que ha buscado para que pueda volver a empezar donde lo dejó. Asimismo, utilizamos su información para resolver problemas operativos con las Plataformas digitales, tales como virus de software, y para mantener la seguridad de las mismas.
    5. Para gestionar su relación con Nosotros como consumidor y ofrecerle un servicio personalizado
      Al registrarse a través de Nuestras Plataformas digitales o efectuar una reserva, creamos un perfil de consumidor para usted en Nuestros sistemas. Este es su perfil digital, que proporciona los datos personales que Nosotros conservamos y que le identifican a través del Grupo Royal Caribbean. Su perfil de consumidor Nos permite ofrecer una experiencia personalizada cuando busca cruceros, reserva y viaja con Nosotros, o cuando Nos contacta por teléfono o correo electrónico. También utilizamos su perfil de consumidor para personalizar las comunicaciones de marketing que le enviamos. A veces empleamos sus detalles para pedirle opiniones sobre Nuestros servicios.
    6. Para procesar los pagos y las facturas
      Cuando efectúa una compra a través de las Plataformas digitales (ya sea en relación a un crucero o ciertos productos o servicios, tales como excursiones a tierra), procesaremos sus detalles de pago para procesar la transacción.
    7. Para propósitos de marketing y promocionales Utilizamos sus detalles de contacto para Nuestro marketing y promociones, inclusive para enviarle información sobre los productos y servicios que Nosotros y el grupo Royal Caribbean ofrecemos. Asimismo, empleamos sus datos personales para personalizar Nuestras comunicaciones de marketing y que resulten más relevantes para usted, así como para medir su nivel de involucración con Nuestras campañas de marketing. Vea Marketing directo y Evaluación por perfil y marketing personalizado para más información, inclusive sobre cómo actualizar sus preferencias y excluirse. Usamos los datos personales para actividades de marketing y promocionales adicionales relacionadas con casinos a bordo controlando el juego de los huéspedes para: (i) ofrecer beneficios relacionados con el programa de fidelidad; (ii) clasificar a los jugadores; (iii) enviar mensajes de marketing directo relacionados con los casinos; (iv) otorgar crédito a los grupos que juegan en los casinos; y (v) entender mejor cómo utilizan los jugadores los casinos de a bordo.
    8. Para cumplir Nuestras obligaciones legales
      A veces estamos sujetos a ciertos requisitos legales para recopilar, retener y divulgar sus datos personales, por ejemplo, a agencias de aduanas o autoridades portuarias, a fin de permitir que Nuestros barcos atraquen o donde necesitamos cooperar con agencias de cumplimiento de la ley, inclusive en relación a investigaciones criminales. De acuerdo con la Ley estadounidense de comunicaciones almacenadas (el SCA, por sus siglas en inglés), podremos ser considerados proveedores de servicios de comunicación electrónica para ciertos servicios que ofrecemos a través de las Plataformas digitales (porque proporcionamos a los usuarios de las Plataformas digitales la capacidad de enviar o recibir comunicaciones por cable o electrónicas). En esos casos, no entregaremos registros ni otra información que le pertenezca a usted a menos que un tribunal de la jurisdicción competente Nos obligue a hacerlo según las disposiciones del SCA.
    9. Para Nuestras operaciones empresariales Podremos usar sus datos personales para actividades de gestión empresarial, y también para ayudar con la administración de incidentes y para permitirnos realizar informes. Los informes Nos ayudan a controlar Nuestro rendimiento y el de Nuestros Proveedores. Además, mantenemos registros para ayudar con las quejas que ustedes puedan tener o en caso de demanda legal. También procesamos sus opiniones para mejorar Nuestros productos y servicios.
    6.3 Podremos compartir sus datos personales con los siguientes receptores para los efectos enumerados más arriba:
    (a) Otros miembros del Grupo Royal Caribbean Somos una empresa global y es posible que necesitemos compartir su información personal con otros miembros del Grupo Royal Caribbean para los propósitos que se enumeran más arriba.
    (b) Agentes de viajes y Nuestros socios internacionales
    Cuando reserva a través de un agente de viajes o uno de Nuestros socios locales, podremos necesitar enviar detalles de su reserva a dicho agente. Los agentes de viajes podrán tomar sus propias decisiones sobre cómo y por qué procesar su información, o podrán optar por procesarla o no en Nuestro nombre. Nuestra notificación de privacidad no cubrirá la información recopilada por los agentes de viajes ni la manera en que estos utilizan dicha información. Recomendamos que compruebe la política de privacidad de su agente de viajes para obtener detalles relativos a cómo pueden procesar sus datos personales.
    (c) Nuestros Proveedores
    Utilizamos productos y servicios de Nuestros Proveedores en el funcionamiento de Nuestra empresa. Por ejemplo, usamos sistemas de reserva de viajes para proporcionar disponibilidad de vuelos y detalles de coste, y para reservar vuelos, si los necesita para su crucero.
    (d) Nuestros Socios
    Nos asociamos a compañías, tales como operadores turísticos, para complementar los productos y servicios que le ofrecemos. Solo lo hacemos en cumplimiento con la ley de aplicación.
    (e) Puertos, aduanas y otras autoridades gubernamentales, agencias de cumplimiento de la ley y tribunales y partes en litigios
    Es posible que tengamos que compartir su información personal cuando las leyes de los países en que operamos así Nos lo exijan. Los puertos locales y las autoridades de aduanas requieren detalles de los pasajeros para procesar Nuestros barcos en los puertos a que arriban. Es posible que agencias de cumplimiento de la ley también requieran acceso a datos personales, inclusive en relación con investigaciones penales, o un tribunal puede ordenarnos que divulguemos datos personales relativos a procedimientos legales. También podríamos compartir sus datos personales con otros terceros, tales como asociaciones de comercio y organismos reguladores, a efectos de protección al consumidor en caso de que Nosotros o nuestros asociados no podamos proporcionar los servicios de viaje contratados. En caso de que compartamos dichos datos, la asociación de comercio u organismo regulador podría ponerse en contacto con usted para discutir sus opciones u ofrecerle apoyo.
    (f) Otros terceros
    Podemos compartir sus datos personales con otros terceros, si así lo pide usted. Nuestras Plataformas digitales pueden proporcionar enlaces a páginas web u otras herramientas digitales que creemos pueden resultarle útiles, además de a anuncios colocados por terceros. Estos podrán llevarlo a páginas web o herramientas digitales operadas por terceros que funcionan según sus propias políticas de privacidad. Le animamos a que revise esas políticas de privacidad, ya que Nosotros no tenemos control sobre dichos terceros ni sobre la información que usted pueda enviarles.
  8. Llamadas a Nuestros centros de llamada
    7.1 En ciertas circunstancias, podremos redirigir llamadas de Nuestros centros de llamada basados en el EEE o en el RU a otros centros de fuera de la EEE o el RU. En estas circunstancias, le informaremos al principio de su llamada de que esta está siendo redirigida. Vea Transferencias internacionales a continuación para obtener más detalles acerca de cómo salvaguardamos sus datos cuando los transferimos a otros países.

  9. Marketing directo
    8.1 Comunicaciones de marketing - Podemos contactarle para propósitos de marketing, inclusive para contarle más sobre Nuestros servicios, compartir noticias o informarle de promociones de vez en cuando. Usted siempre controla los correos que recibe y puede actualizar sus preferencias o decidir excluirse en cualquier momento por medio de su Cuenta de huésped, siguiendo los enlaces de Nuestros correos o poniéndose en contacto con Nosotros utilizando los detalles que se proporcionan más abajo. Aunque haya decidido no recibir mensajes de marketing, seguimos necesitando contactar con usted en lo relativo a sus reservas con Nosotros.

    8.2 Comunicaciones de marketing de otros miembros del Grupo Royal Caribbean – Algunos de los servicios y actividades que ofrecemos a bordo de Nuestros barcos son gestionados por otros miembros del Grupo Royal Caribbean. Estos miembros podrán ponerse en contacto con usted en relación a dichos servicios y actividades - inclusive información y promociones relativas a los casinos a bordo - si ha decidido recibir comunicaciones de marketing del Grupo Royal Caribbean o donde lo permita la ley que resulte de aplicación. Puede optar por dejar de recibirlas en cualquier momento, utilizando las anteriores opciones.

  10. Evaluación por perfil y marketing personalizado
    9.1 Descripción general de la evaluación por perfil: Creemos que es importante para Nosotros entender los tipos de vacaciones que interesan a Nuestros consumidores para poder hacer que nuestro marketing les resulte significativo e interesante. Con este fin, utilizamos sus datos personales para construirle un perfil que Nos permita descubrir cuáles de Nuestros segmentos de marketing encajan mejor con usted.

    9.2 Los datos datos personales que utilizamos: A partir de los datos personales que conservamos de usted, lo que incluye los datos personales que recibimos de Nuestros proveedores y Nuestros socios comerciales, Nuestro modelo podrá considerar su edad, sexo, composición de hogar o viaje, código postal, cómo ha interactuado con Nuestras webs y correos de marketing y su historial de reservas (incluidos sus destinos, los barcos en que ha navegado y el alojamiento escogido). No siempre utilizamos todas estas categorías de datos si no tenemos la información sobre usted o si no es relevante para Nuestras actividades de marketin..

    9.3 Cómo construimos su perfil y qué aprendemos de él:
    1. Análisis estadístico - Utilizamos los anteriores datos como entradas para un modelo estadístico propietario, su output Nos puede informar sobre su probable comportamiento anterior o futuro en cuanto a reservas, por ejemplo:
      1. el valor o valor probable de las reservas que efectúa con Nosotros;
      2. si tiene tendencia a volver a reservar dentro de los 12 meses posteriores a su último crucero y los destinos que suele reservar; y
      3. la medida en que se involucra con Nuestros correos electrónicos de marketing.
    2. Segmentos de marketing – Intentamos combinar a cada consumidor con uno o más segmentos predefinidos que Nos permiten personalizar ampliamente Nuestros mensajes de marketing para el público correcto. Definimos Nuestros segmentos utilizando datos demográficos anónimos basados en características y comportamientos amplios tales como edad, ingresos del hogar, o ubicación. Usted compartirá un segmento con otros cientos de consumidores, de modo que este proceso no suele ser demasiado individualizado.


    9.4 Aquí va un ejemplo: Digamos que usted acaba de registrarse en Nuestras webs (proporcionándonos sus detalles de contacto) y que es la primera vez que reserva un crucero. A lo largo de los días siguientes busca cruceros que suelen ser populares para familias (suministrándonos datos de interacción de páginas web). Es posible que utilicemos esos datos para añadirlo a uno de Nuestros segmentos familiares para que reciba correos electrónicos que le resulten relevantes.

    9.5 Qué significa esto para usted: Adaptar Nuestras campañas de marketing a su perfil o segmento significa que debería recibir más comunicaciones relevantes por Nuestra parte. Eso es bueno para Nosotros porque pensamos que es más probable que reserve unas vacaciones que se adapten a sus requisitos. Esperamos que sea también bueno para usted, ya que le ayuda a encontrar las vacaciones que le interesan. También podremos enviarle ofertas especiales por su cumpleaños.

    9.6 Publicidad orientada en plataformas de redes sociales de terceros: Podremos compartir sus datos personales - incluido su nombre, correo electrónico, dirección y fecha de nacimiento - con plataformas de redes sociales de terceros, Facebook inclusive, a fin de permitir que dichas plataformas le muestren publicidad interesante. Puede pedirnos que no compartamos sus datos personales con las plataformas, pero deberá ponerse en contacto con estas si tiene alguna solicitud relacionada con el modo en que emplean sus datos personales porque Nosotros no controlamos eso.

    9.7 Puede optar por que lo excluyamos: Usted tiene el control de sus datos personales. Puede actualizar sus preferencias de marketing u optar por quedar excluido del marketing personalizado en cualquier momento utilizando su Cuenta de huésped o, si no dispone de ella, haciendo clic en un enlace en un correo electrónico de marketing, respondiendo STOP a un mensaje SMS o llamando al remitente de cualquier comunicación de marketing.



  11. Cookies y tecnologías de rastreo
    10.1 Utilizamos datos de cookies y otras tecnologías para recopilar información en Nuestras webs para diversos propósitos, tales como mejorar el diseño y contenido de Nuestra web y permitirnos ofrecer una experiencia más personalizada cuando busca en internet. También empleamos cookies para propósitos de publicidad y rastreo dirigido, con la intención de mejorar la relevancia de los anuncios que ve. Por ejemplo, tras visitar Nuestra web, le podrán aparecer anuncios relacionados con Nuestros servicios y productos en páginas web de terceros.
    10.2 La mayoría de los buscadores web disponen de una opción que les permite desactivar todas las cookies o hacer que su ordenador le informe cada vez que se realiza una solicitud para colocar una cookie. Si desactiva las cookies (o rechaza aceptar una solicitud para colocarlas), podrá no tener acceso a ciertas características de Nuestras webs y a algunos de Nuestros servicios, tales como comprar un crucero o ser reconocido automáticamente como miembro de fidelidad. Tampoco podremos recordar sus preferencias, inclusive las relativas a los materiales de marketing de Nuestras webs, sin usar cookies. Para más información sobre Nuestro empleo de cookies, lea Nuestra política de cookies, que puede encontrar en el pie de página de Nuestras webs.

  12. Retención de datos
    11.1 Retenemos sus datos personales solamente durante el tiempo necesario: (i) para los propósitos establecidos en esta política; (ii) para ofrecerle Nuestros productos y servicios; (iii) para cumplir con Nuestras obligaciones legales (por ej., para acatar las normas impositivas o de contabilidad o en relación con trámites legales); o (iv) para acatar Nuestras políticas empresariales de retención de datos habituales.

  13. Actuar en nombre de otra persona
    12.1 Si Nos proporciona información sobre otra persona (o personas), por ejemplo otro huésped, entenderemos que esto significa que ellos le han nombrado y autorizado para que actúe en su nombre. Esto incluye proporcionar una autorización (en la medida en que se pida) para que:
    1. podamos procesar sus datos personales; y
    2. usted reciba las noticias de protección de datos en su nombre.
      Podremos pedirle que Nos proporcione pruebas de que ha sido nombrado y autorizado a actuar en nombre de la otra persona (o personas).


  14. Reservas para varios huéspedes y reservas de vinculación
    13.1 Si usted efectúa una reserva para varios huéspedes, todos los que formen parte de la misma podrán acceder a los datos personales de los demás huéspedes en Nuestras Plataformas digitales.
    13.2 Nuestras Plataformas digitales permitirán que su reserva (y sus datos personales) sean asociados a la cuenta de usuario de un tercero, siempre y cuando le haya proporcionado ciertas credenciales o identificadores únicos. A esto lo llamamos «vinculación». Si su reserva es vinculada por otro usuario de Nuestras Plataformas digitales, permitiremos que el usuario que ha vinculado su cuenta (1) complete el check-in online para usted y las demás personas de su reserva, (2) vea su tarjeta de embarque y las de las demás personas de su reserva, (3) le pague un producto o actividad, a bordo o en tierra, a usted o a las demás personas de su reserva utilizando su propia cuenta de gastos de a bordo o sus propios métodos de pago y (4) vea documentos electrónicos asociados a su reserva. Sin embargo, no podrá modificar ni cancelar su reserva, ver su cartera ni utilizar una clave digital para acceder a su camarote.

  15. Niños
    14.1 Nuestras Plataformas digitales buscan promocionar las ventas de Nuestras vacaciones en cruceros a adultos. No solicitamos conscientemente datos personales a niños, a menos que lo permita la ley aplicable.  Si un padre o tutor se da cuenta de que su hijo Nos ha proporcionado información sin su consentimiento, debería ponerse en contacto con Nosotros mediante los siguientes detalles de contacto. Eliminaremos esa información de Nuestros archivos.

  16. Venta de datos personales
    15.1 Determinados Estados dentro de Estados Unidos han promulgado leyes, entre las que se incluye la Ley de Privacidad del Consumidor de California, que nos obligan a revelarle si vendemos o divulgamos sus datos personales a terceros para uso comercial por parte de dichos terceros, entendiendo este concepto tal y como se define en las leyes correspondientes. Seleccionamos cuidadosamente a Nuestros Proveedores y Socios comerciales e implementamos medidas de seguridad con el fin de ayudar a proteger sus datos personales, incluyendo, entre otras, acuerdos escritos. De hecho, y a la fecha de publicación de esta notificación de privacidad, no vendemos ni divulgamos sus datos personales de dicho modo. Tenga en cuenta que los términos de esta Política de privacidad que están definidos en estas leyes no deben interpretarse según las definiciones y el significado legal establecidos en dichas leyes.

  17. Sus derechos
    16.1 Aspectos Generales. Puede utilizar su cuenta de huésped para actualizar sus preferencias de marketing directas o excluirse de la evaluación de perfil y el marketing personalizado.
    16.2 Ley de Privacidad del Consumidor de California (“CCPA”). Puede utilizar su cuenta de huésped para actualizar sus preferencias de marketing directas o excluirse de la evaluación de perfil y el marketing personalizado.
    1. Notificaciones generales. Vea las secciones 5 y 6 anteriores en relación con las categorías de los datos personales que podemos recopilar y los fines para los que podemos utilizarlos. Ciertos programas y actividades en los que le solicitamos que participe pueden interpretarse como ofertas de incentivos financieros para compartir sus datos personales con Nosotros. Su participación es voluntaria y está sujeta a todos los términos y condiciones aplicables.
    2. Sus derechos. Tiene derecho a solicitarnos que:
      • le proporcionemos acceso a los datos personales que almacenamos sobre usted,
      • eliminemos sus datos personales.
    3. No discriminamos (según su definición recogida en la CCPA) de manera alguna contra ninguna persona que ejerza legalmente sus derechos en virtud de la CCPA. Haga clic en el enlace correspondiente para enviar su solicitud: Formulario de solicitud del titular de los datos del huésped o Formulario de solicitud del titular de los datos del suscriptor de comercialización. Tenga en cuenta que las solicitudes están sujetas a la verificación de su identidad.

  18. Cambios a esta notificación de privacidad
    17.1 La presente notificación de privacidad podrá ser actualizada de vez en cuando por cualquier motivo. Las actualizaciones serán publicadas en las Plataformas digitales.
    17.2 En caso de que Nos impliquemos en una fusión, adquisición o venta de todo o parte de Nuestros activos, usted será informado por correo electrónico y/o por medio de una noticia destacada en Nuestras Plataformas digitales de cualquier cambio en la propiedad o empleos de esta información, además de las opciones de que disponga en relación a esta.


  19. Contacto y quejas
    18.1  Si necesita cualquier otra información acerca de cualquier parte de la presente notificación, puede ponerse en contacto con Nuestro Oficial de protección de datos en Royal Caribbean Cruises Ltd. en las direcciones postales anteriores o al presentar una solicitud a través de los enlaces respectivos que se describen en la Sección II.3.1 a continuación.

SECCIÓN II: Requisitos de alto riesgo de la Unión Europea / RU / cumplimiento de los Reglamentos generales de protección de datos

Esta sección le será de aplicación si:

  1. utiliza Nuestras Plataformas digitales dentro del EEE o en el RU;
  2. su controlador de datos es RCL Cruises Ltd. (para determinar su controlador de datos, vea la anterior sección 1.1);
  3. sus datos personales son procesados en uno de Nuestros barcos.

  1. Bases legales para Nuestro empleo de sus datos personales e intereses legítimos
    1.1 Bases legales – Solamente procesamos su información personal cuando se da, al menos, uno de los casos siguientes:
    1. ha autorizado el procesamiento de sus datos personales para un propósito específico - Procesamos su información sensible y le enviamos comunicaciones de marketing directo por correo electrónico basadas en su consentimiento para hacerlo;
    2. el procesamiento es necesario para poder ejecutar Nuestro contrato con usted (por ej., para suministrar su crucero) o dar los pasos que usted solicite antes de firmar el contrato;
    3. cuando necesitamos procesar sus datos personales para cumplir con una obligación legal a la que estemos sujetos;
    4. cuando necesitamos procesar sus datos personales para proteger sus intereses vitales (o los de otra persona), inclusive cuando usted es física o legalmente incapaz de proporcionar autorización, por ejemplo, en caso de emergencia médica;
    5. el procesamiento es necesario para establecer, ejercer o defender una demanda legal; o
    6. el procesamiento es necesario para los propósitos de Nuestros intereses legítimos o los de un tercero.

    1.2 Intereses legítimos - Confiamos en diversos intereses legítimos para utilizar y compartir sus datos personales, incluido:
    1. mejorar Nuestros productos y servicios;
    2. entender cómo viajan los clientes con Nosotros;
    3. para actividades de marketing y promocionales;
    4. identificar y buscar nuevas maneras de desarrollar y aumentar Nuestro negocio; y
    5. asegurar la seguridad de Nuestros huéspedes y empleados.


  2. Transferencia internacional de datos
    2.1 Somos una empresa global y como tal es posible que necesitemos compartir su información personal con otros miembros del Grupo Royal Caribbean para los propósitos que se enumeran más arriba en la presente notificación de privacidad. Esto significa que podremos transferir sus datos personales fuera del EEE o del RU, inclusive a los Estados Unidos, ya que aquí es donde se proporcionan los servidores que utilizamos para Nuestra empresa y en los que se alojan y almacenan sus datos personales. En ocasiones, tendremos que transferir sus datos personales fuera del EEE o del RU para poder ejecutar Nuestro contrato con usted (por ej., para suministrar su crucero). Utilizamos las cláusulas de protección de datos de la Comisión Europea (también conocidas como Cláusulas Modelo) para ofrecer salvaguardas para los datos personales que se transfieren fuera del EEE o del RU, de modo que puede confiar en que el Grupo Royal Caribbean pretende acatar la estricta normativa europea y del RU relativa a la seguridad y empleo de datos. 

  3. Sus derechos
    3.1 Tiene derecho a pedirnos lo siguiente:
    1. ofrecerle acceso a los datos personales que tenemos de usted;
    2. corregir sus datos personales;
    3. borrar sus datos personales;
    4. restringir nuestro procesamiento de sus datos personales;
    5. negarse a que procesemos sus datos personales;
    6. solicitar que movamos sus datos personales a otra organización o;
    7. negarse específicamente a que utilicemos sus datos personales para elaborar perfiles con fines de comercialización directa

    Haga clic en el enlace correspondiente para enviar su solicitud: Formulario de solicitud del titular de los datos del huésped o Formulario de solicitud del titular de los datos del suscriptor de comercialización. Utilice el botón “Submit an inquiry” (enviar una consulta) de estos formularios para ejercer sus derechos conforme a la sección3.1(f) y (g) precedente. Tenga en cuenta que las solicitudes están sujetas a la verificación de su identidad.

    3.2 También tiene derecho a interponer una queja sobre cómo procesamos sus datos personales ante las autoridades de supervisión de protección de datos.

    3.3 Donde ha autorizado específicamente que hagamos uso de sus datos personales, tiene derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento. Póngase en contacto con Nosotros si desea hacer esto. Consulte Nuestra web para detalles de contacto o consulte la Sección II.3.1 precedente para obtener información sobre cómo enviar su solicitud.

    Fecha de entrada en vigor: 1 de Julio de 2020

Previewing: Promo Dashboard Campaigns

My Personas

code: